martes, 24 de mayo de 2016

¿QUE NECESITAMOS SABER DEL CUERPO DEL NIÑO O NIÑA Y SUS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO?







Para comprender la importancia de la dimensión corpórea en la formación integral de los estudiantes, es necesario conocer los diferentes procesos de desarrollo de los niños, que le permiten transitar desde una total dependencia del adulto, hacia una paulatina construcción y conceptualización de la realidad.

Desde el nacimiento, los seres humanos establecen una comunicación corpórea, no verbal, basada en el afecto y la seguridad proporcionada por el adulto. Esta relación, conocida como vínculo de apego (Bowlby, J. 2005)3, permite la construcción de la identidad, como sujeto único, diferenciándose del mundo exterior.

El movimiento y las diferentes acciones que realiza en el espacio, posibilitarán al niño, a experimentar su independencia del adulto y construir su propia autonomía. Por lo tanto, las experiencias de movimiento, son de fundamental importancia para asimilar, en el proceso de su desarrollo, conductas motrices cada vez más complejas, como son correr, saltar, etc. Es decir, el niño, se construye a sí mismo a partir de sus movimientos, esto significa que los procesos de maduración, de desarrollo y los aprendizajes que va adquiriendo e incorporando, van a transitar del “acto” al “pensamiento”, pasando progresivamente, de la percepción de lo concreto, a lo abstracto




y de la acción del movimiento a la representación de su cuerpo y su mundo (Wallon, 1956). De esta manera, podrán, de forma natural, escribir, resolver problemas matemáticos, planificar estrategias de acción, verificar resultados y participar en actividades grupales adecuando su acción, etc. El ser humano tiene la necesidad de consolidarse frente al mundo, y en esta tarea, es fundamental el papel que juega la familia, pero también sería la institución escolar la que tendría un papel decisivo, como primera estructura social e institucional después de la familia, en el acompañamiento de la necesidad de exploración y experimentación de su cuerpo y de sus movimientos, potenciando la llamada “constitución de sí mismo”. De esta manera la implementación de actividades y acciones que permitan a los estudiantes descubrir, pensar, recordar y representar sus propias vivencias, así como las experiencias de comunicación, expresión y socialización, ofrecerán las oportunidades para integrar estilos saludables de relación consigo mismo y con otros (sana convivencia), e incorporar la formación de hábitos de vida activa a edades tempranas. Por lo tanto, sería importante velar por la coherencia de las propuestas pedagógicas que la institución escolar proporciona, de manera que favorezcan en los estudiantes, la posibilidad de transitar, de manera armoniosa, desde su vivencia emocional y afectiva con el mundo, a la organización del pensamiento y la creatividad, a partir de la conciencia de su propia corporalidad.




MI OPINION


En mi opinión los movimientos que el niño realiza con su cuerpo expresa actos que luego lo llevaran al aprendizaje a través de distintas actividades como el juego que le crean  habilidades motrices y el desarrollo cerebral.

El movimiento del cuerpo es muy importante para los niños ya que a través de este ellos hacen conciencia del ser y estar, tienen autonomía y a través de la exploración van desarrollando sus dimensiones cognitivo, motriz, social, afectiva, cuando se divierten en un juego practicando diferentes movimientos con su cuerpo hasta lograr coordinación y manejo sobre su cuerpo están logrando un mayor conocimiento de si mismo crean seguridad y confianza en si  y se facilita el desarrollo de las funciones cerebrales.

El niño identifica que a través de si mismo puede realizar juegos individuales o grupales comienza a reconocer su entorno, por lo tanto el esquema corporal es la representación metal del cuerpo y sus partes, mecanismos y posibilidades de movimiento como medios de comunicación con uno mismo con el medio en la interacción dialéctica de su cuerpo y su mundo a través de movimientos nos pueden estar informando o contando algo que les puede suceder cuando no actúan de una manera adecuada, por esto se pueden realizar juegos de conocimiento de si mismo partes del cuerpo control de sus movimientos las necesidades que este necesita y el control de sentimientos y emociones.

El niño a través de la expresión corporal puede estar diciendo mucho que se encuentra disgustado por ejemplo, ya que la expresión corporal es una forma de lenguaje que emplea el cuerpo en todas sus posibilidades el gesto, la postura, el movimiento como un recurso de comunicación de cada ser con el entorno cuando un niño no habla a través de su expresión puede dar a entender que algo puede estar mal o que esta muy feliz hay que saber diferenciar este tipo de expresiones para saber si un niño se encuentra conforme o no en algún momento de la vida manifestando sus emociones a través de esta misma.

Por esto se debe tener muy presente el comportamiento normal de un niño si en algún momento cambia El lo informara a través de sus gestos no necesariamente debe ser hablando si no usando su cuerpo como método de comunicación ya que en muchas ocaciones cuando se encuentran enojados o con miedo no hablan si no expresan sus emociones informando así lo que ellos quieran decir y si no es claro a través de un baile una canto se podría identificar también o con juguetes por esto es importante que reconozcan bien su cuerpo para que creen confianza en si mismo.

























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