lunes, 23 de mayo de 2016

¿QUE CARACTERIZA EL PROCESO DE CRECIMIENTO DESARROLLO Y MADURACIÓN DE 0 A 7 AÑOS?



CARACTERÍSTICAS CRECIMIENTO DESARROLLO Y MADURACIÓN DE 0 A 7 AÑOS





El crecimiento y el desarrollo del niño son dos fenómenos íntimamente ligados
Se entiende por crecimiento un aumento progresivo de la masa corporal, tanto por el incremento del número de células como por su tamaño. El crecimiento conlleva un aumento del peso y de las dimensiones de todo el organismo y de las partes que lo conforman; se expresa en kilogramos y se mide en centímetros.
Este proceso se inicia en el momento de la concepción del ser humano y continúa a través de la gestación, la infancia, la niñez y la adolescencia. El crecimiento es inseparable del desarrollo y, por lo tanto, ambos están afectados por factores genéticos y ambientales. El crecimiento físico de cada persona está sujeto a diversos factores condicionantes: factor genético, nutrición, función endocrina, entorno psicosocial, estado general de salud y afectividad. Lo englobaremos entres áreas: área del desarrollo físico, área adaptativa y área del desarrollo personal-social.

 El desarrollo implica la diferenciación y madurez de las células y se refiere a la adquisición de destrezas y habilidades en varias etapas de la vida. El desarrollo está inserto en la cultura del ser humano. Es un proceso que indica cambio, diferenciación, desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización, en aspectos como el biológico, el psicológico, el cognoscitivo, el nutricional, el ético, el sexual, el ecológico, el cultural y el social.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO FÍSICO EN NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS 

Las cuatro primeras semanas de vida marcan el periodo neonatal, un momento de transición de la vida intrauterina (cuando el feto depende totalmente de la madre) a una existencia independiente. El bebé al nacer tiene características distintivas: cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido (lo que hace más fácil amamantar) y mejillas gordas.











CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ÁREA ADAPTATIVA

Cuando el niño recién nacido agarra algo, esta acción es un acto reflejo, una respuesta ante un estímulo. A los 3 meses de edad, el niño ya empieza a adquirir hábitos o habituación a agarrar instrumentos y utensilios. Se establecen conexiones en el cerebro para poder realizar movimientos con las manos, este es el primer paso; las manos del bebé se desarrollan durante los 2 primeros años de vida. El segundo paso es establecer una relación con el medio. El niño percibe los objetos, pero no puede alcanzarlos. Cuando lo logra, se da cuenta de que sus esfuerzos no son en vano y repite la acción de forma continuada. Cuando consiga coordinar el alargamiento del brazo y la mano, podrá agarrar con mayor precisión los objetos que quiera. Las acciones con la boca y las manos son las que primero se desarrollan en la corteza cerebral (conexiones cerebrales).

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO PERSONAL-SOCIAL

El desarrollo emocional depende de muchos factores, algunos de los cuales son innatos y visibles en el nacimiento, y otros solo aparecen después de un tiempo. Este proceso puede provenir de un reloj biológico en maduración gobernado por el cerebro, que dispara sentimientos específicos en diferentes etapas. Esta cronología puede tener valor para la subsistencia; por ejemplo, las expresiones de dolor en niños de 2 meses tratan de demandar atención hacia un malestar físico, pero siete meses más tarde, pueden expresar la necesidad de que alguien haga algo para ayudarles, por ejemplo alejar a una persona que les molesta.


CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS DE 3 A 7 AÑOS
El niño crece ahora más rápidamente que en los tres primeros años y progresa mucho en coordinación y desarrollo muscular. Durante este periodo, conocido como primera infancia, los niños son más fuertes y saludables, después de pasar por la etapa más peligrosa de la infancia. Su silueta pierde la redondez y adquiere una apariencia más delgada y atlética. La barriga típica de los 3 años se reduce, al tiempo que el tronco, los brazos y las piernas se alargan. La cabeza todavía es relativamente grande, pero las otras partes del cuerpo están alcanzando el tamaño apropiado y la proporción, progresivamente, va pareciéndose más a la de los adultos.


MADURACIÓN

Es la tendencia fundamental del organismo para organizar la experiencia y convertirla en aprendizaje.
no depende de la edad cronológica del niño sino que de factores intrínsecos código genético que determinan el momento y forma de aparición de actividades motoras especificas.

MI OPINION 

Las características de crecimiento desarrollo y maduración de un niño van ligadas ya que  la etapa de crecimiento se mide a través de un peso y una talla el desarrollo se observa con actividades que realiza el niño a medida que se adapta a un mundo totalmente desconocido desde su nacimiento cada vez que van creciendo se van desarrollando distintas destrezas en ellos y se observa que en niños normales la evolución viene siendo la misma, este proceso se inicia desde la etapa de la gestación mes a mes se llevan controles para determinar si el crecimiento y desarrollo de un bebe se encuentran en el estado correcto, el crecimiento y desarrollo adecuado depende de muchos factores tales como:  la nutrición, factores genético, el área adaptativa del bebe, su entorno etc...

Las características de todo ser humano al nacer son las mismas como la cara su cabeza grande al igual que sus ojos  y el desconocimiento por todo a medida que pasa el tiempo el bebe se adapta a su nuevo mundo y así mismo va desarrollando habilidades como las de el reflejo agarre, el succionar, pero la etapa mas rápida de crecimiento físico se observa en los niños de 0 a los 3 años ya que la forma de su cuerpo cambia y se vuelve proporcional a su cabeza el crecimiento muscular se vuelve mas progresivo y esto ayuda a desarrollar muchas áreas motrices que favorece al niño en sus actividades.

A nivel adaptativo el niño de pocos meses logra agarrar objetos sentir curiosidad por las cosas que observa a su alrededor ya que se encuentra en un nuevo mundo  con la boca comienza la exploración de todo lo que coge y ve, pero a la edad de tres años ya el niño agarra pregunta para que el porque de las cosas, ya reconoce cosas, personas, se interesa por los cuentos quiere saber todo es curioso en cualquier parte. en su desarrollo lingüístico se comienza su desarrollo, le gusta rayar pintar dibujar sabe las partes de su cuerpo, de la casa, nombres.

A nivel personal social un niño recien nacido puede demostrar molestia e irritación por algo pero luego de 7 meses el niño ya puede mostrar molestias por personas que no sean de su agrado a esta edad los bebes ya desarrollan miedos agrados alegrías y luego de los 2 años el niño hace autoconciencia que es la capacidad para reconocer las propias acciones, estados y competencias, y para entender la separación con otras personas y cosas.
Después de los 3 años su comportamiento varia demasiado mostrando ya un tipo de personalidad como amoroso, odioso, amigable por los 4 a 5 años años puede cambiar siendo mas sociable puede ir al baño solo le gusta compartir, es independiente, cuida a los mas pequeños diferencia tipos de juego si son de niña o niño es activo comprende lo que se le dice se adapta a lugares y cosas.









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