viernes, 22 de abril de 2016

¿QUE PASA CON EL NIÑO O NIÑA QUE NO GATEA?





             LA IMPORTANCIA DEL GATEO

El gateo es un momento evolutivo muy importante, pues supone una adquisición de autonomía frente a los padres y una oportunidad de descubrir y experimentar el entorno que el niño no había tenido hasta entonces. Sin embargo, hoy la mayoría de los bebés ni se arrastran ni gatean lo suficiente. Pasan casi de la inmovilidad a estar de pie y corriendo. Salvo en casos excepcionales, no se les da la oportunidad de moverse a sus anchas por el suelo porque están en taca-tacas, parquecitos de diversos tamaños, cochecitos, sillitas, tronas o los acogedores brazos de mamá. Y se trata de un tremendo error que puede causar multitud de disfunciones importantes cuando esos niños crecen.
El gateo desarrolla la visión, la tactilidad, el equilibrio, la propiocepción, la motricidad gruesa o desplazamiento con el cuerpo y la motricidad fina, la orientación y discriminación espacial de fuentes acústicas y la futura capacidad de escritura en un solo ejercicio. Además integra los diferentes subsistemas del movimiento que componen otros muchos más complejos como andar, correr, etc. Por tanto, si el gateo se desarrolla correctamente se favorecen las conexiones futuras de todo tipo entre los dos hemisferios cerebrales. Y de estas conexiones depende el correcto desarrollo de funciones cognitivas (aprendizaje) y de movimiento más complejas. 


 EL GATEO CONECTA LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y 
CREA RUTAS DE INFORMACIÓN.

El gateo crea rutas de información neurológicas entre los dos hemisferios, es decir, facilita el paso rápido de información esencial de un hemisferio a otro. Las rutas creadas no sólo valen para sentar las bases de las funciones superiores de movimiento sino que son precursoras de conexiones que servirán para, a su vez, crear otras conexiones entre los dos hemisferios y que son cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.

       DESARROLLA EL PATRÓN CRUZADO

Este patrón es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal organizado y en equilibrio del cuerpo humano. Implica que el brazo derecho va sincronizado con el pie izquierdo y el brazo izquierdo con el pie derecho. Se llama patrón cruzado porque hay dos ejes cruzados. Mediante el apoyo en equilibrio sobre las dos extremidades opuestas el ser humano puede desplazarse, avanzar las dos extremidades del otro eje y, al tiempo, encontrar nuevos puntos de apoyo que serán la base del siguiente desplazamiento. Ese movimiento comprende el del eje de las caderas y el de los hombros. Estas articulaciones se mueven en rotaciones contrarias entre sí al avanzar gateando y crean una torsión relativa de la columna en cada sentido en función del eje actuante. Dicha torsión posiciona correctamente y sin sufrir presiones extrañas las vértebras y los discos intersticiales, además de tonificar adecuadamente los músculos que más adelante permitirán que el niño mantenga la columna perfectamente erecta cuando esté maduro para poder ponerse de pie.

DESARROLLA EL SISTEMA VESTIBULAR Y EL SISTEMA PROPIOCEPTIVO

Ambos sistemas permiten saber dónde están las partes del cuerpo de uno. Por un lado, el sistema vestibular activa la emisión de señales de los dos laberintos del oído al cerebelo para que el cerebro sepa constantemente en qué posición está la cabeza y así tenga un punto imaginario que le permita luego referencia(coloca) todo el cuerpo respecto a esa posición. Este sistema vestibular se integra y complementa con el otro que hemos mencionado: el propioceptivo. Lo que se denomina propioacepción consiste en saber dónde están todos y cada uno de los puntos del propio cuerpo, lo que permite mandar órdenes precisas a cada uno de ellos y llegar a moverlo, así como cada una de sus partes con las otras de forma armónica y rítmica. Por tanto, gracias a los sensores vestibulares alojados en la cavidad auditiva el niño sabe dónde está su cabeza y coloca y ordena en su imagen cerebral toda la información que va recibiendo del cuerpo. Esto le permite modular con precisión increíble la secuencia de cualquier movimiento. Para entender esto más rápidamente el lector puede imaginar que tuviera una pierna dormida que no mandara información al cerebro o que, aunque lo hiciera, no le llegara por no tener suficiente riego sanguíneo. No podría andar porque no sabría dónde está la pierna. Que uno sepa "dónde tiene cada uno de los miembros que lo constituyen" se encarga el sistema propioceptivo.


DESARROLLA LA CONVERGENCIA VISUAL Y POSIBILITA EL ENFOQUE DE LOS OJOS.

Al mirar al suelo para colocar la mano o la rodilla convenientemente, el niño converge o enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia. Cuando mira a dónde va, a unos tres metros por lo menos, coloca con los ojos la convergencia en un punto infinito. Éste es un estupendo ejercicio muscular para los ojos que facilita la acomodación visual. Y es tal su importancia que, según estudios de optó-metras, el 98% de los niños con estrabismo no gatearon lo suficiente de pequeños. También parece que los ojos vagos están relacionados con un mal desarrollo de las convergencias.

DESARROLLA LA OPOSICIÓN CORTICAL.
En el gateo, la cabeza está en un plano y la palma de la mano en otro. El niño siente la tactilidad de la palma que está viendo. Esto es fundamental para desarrollar luego la oposición cortical -es decir, en la corteza del cerebro- de que el dedo gordo de la mano se opone a los otros cuatro. El desarrollo de esta función en las manos es la que permite servirse de ellas y asir los objetos. Y esa manualidad fina es esencial para luego poder escribir. Además, al masajear la palma de la mano ésta envía información al cerebro de dónde está y de las diferentes sensaciones que va sintiendo al moverla y apoyarse, así como de los estímulos producidos por la textura y otras características del medio que está presionando. Por otro lado, al gatear el niño apoya su peso en las palmas de las manos y soporta esa tensión en las articulaciones de las muñecas, de los hombros, de la columna vertebral, de los fémures y de las caderas. Así percibe la oposición de la gravedad y aprende a manejarse con ella.


AYUDA A ESTABLECER LA FUTURA LATERALIZACION



En el nivel de desarrollo posterior al gateo comienzan los primeros procesos corticales de lateralización. Con él uno de los hemisferios se convierte en dominante y el otro en servidor para no tener que operar con ambos a la vez. Al conectar los dos hemisferios gracias al gateo se facilita acudir más rápidamente a funciones más complejas que requieren de ambos hemisferios y de áreas cerebrales no simétricas y diferenciadas. Un niño pequeño que va a coger una naranja echa las dos manos a la vez porque la orden llega simultáneamente a los dos hemisferios. Un niño con un nivel de organización superior coge la naranja que le mandan rodando con una mano o con otra dependiendo de si está a un lado o a otro, o de si está en un nivel superior de organización (de si es más diestro o más zurdo).





FACILITA EL APRENDIZAJE DE LA
 LECTO - ESCRITURA.
Mediante el gateo se va desarrollando la coordinación cerebral ojo-mano. Cuando el niño gatea se establece entre ambos una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano a la hora de leer y escribir. Por tanto, el gateo favorece decisivamente la aparición temprana de ambas funciones -leer y escribir- con los beneficios adicionales que ello conlleva intelectualmente. "Gatear y arrastrarse… ambos facilitan tanto la integración de información sensorial, como los sistemas vestibulares, visual y propioceptivo, todos empiezan a trabajar juntos por primera vez. Durante este período de movimiento de desarrollo, el niño adquiere el sentido del equilibrio, el sentido del espacio y el sentido de la profundidad. Es a través de arrastrarse y gatear que las actividades inmaduras de ver, sentir y moverse se sincronizan por primera vez para aportar una imagen más completa del entorno." "Será el proceso de arrastrarse con las manos y las rodillas lo que acabará de desarrollar las capacidades visuales que el niño ha aprendido hasta el momento, e integrarlas con información de otros sentidos." Sally Goddard - Neuropsicologa 


MI OPINION
un niño que no pasa por la etapa del gateo es un niño que en algún momento de su vida se le podría dificultar alguna actividad a realizar ya que por medio del gateo se conectan los hemisferios  que son los que hacen las conexiones  y de esto depende el correcto desarrollo y las funciones cognitivas del aprendizaje y el movimiento estos a su vez van creando otras conexiones neurológicas entre los hemisferios que a su vez crean otras para las funciones cognitivas.

se considera fundamental el gateo que los padres no se interpongan queriendo que los pequeños caminen de una vez esta etapa de su desarrollo no se puede saltar y menos forzándolos aunque hay unos niños que se la saltan por si solos pasan del sentarse al caminar cosa que se a vuelto muy común ya que los padres insisten en meterlos a caminadores para preparar sus piernas y así mismo a caminar   mediante el gateo se observan ocho momentos importantes para los niños que son: 

DESARROLLO DEL PATRÓN CRUZADO: cuando un niño gatea o se arrastra desarrolla el patrón cruzado que consiste en que el niño puede coger un objeto con su mano derecha pero que se encuentra a su lado izquierdo o viceversa agarra un objeto que se encuentra a su lado derecho pero que lo agarra con su mano izquierda poniendo en movimiento caderas y hombros.
si no desarrolla esta etapa de gateo se le va a complicar el equilibrio ya que aquí la desarrolla sosteniendo su cuerpo sobre sus rodillas y una manos y así va tonificando sus músculos y preparándolos para ponerse en marcha mas adelante esta etapa es la que hace posible el desplazamiento del ser humano.

DESARROLLA EL SISTEMA VESTIBULAR Y EL PROPIOCEPTIVO: en esta etapa se desarrolla la conexión oído cabeza empieza a reconocer su cuerpo donde esta de donde lo llaman para girar su cabeza y observar el medio en el que se encuentra si se salta esta etapa de su desarrollo es muy probable que mas adelante la persona o el niño tenga problemas de mala coordinación en sus movimientos, su control postural sera muy pobre en comparación con otros, inseguridad gravitatoria, problemas espaciales y deficiencias en el equilibrio.

DESARROLLO CONVERGENCIA VISUAL: en el desarrollo visual el niño logra converger sus ojos en un mismo punto pero a corta distancia lo que quiere decir que para mirar de cerca nuestros ojos deben juntarse de lejos a cerca  así va desarrollando el sentido de la vista saber que esta cerca o que esta lejos de el gateando lo sabrá y medirá velocidad al querer alcanzar un objeto.

TACTILIDAD: El estar en el piso en zona de exploración el niño estimula la tactilidad de la palma de la mano lo que mas adelante sera indispensable para la motricidad fina en la etapa escolar, lo que va a facilitar un buen trazo de la escritura aprenderá sensaciones y texturas que en un futuro diferenciara muchas de ellas, si se salta este paso en su desarrollo en la etapa escolar puede que el niño se le dificulte mas que a otro el escribir y tener un excelente desarrollo académico.

ADAPTACIÓN AL MEDIO AMBIENTE: A través del gateo el niño se adapta al medio en el que vive desde el momento en el que nacen ya que llegan a un lugar totalmente desconocido para ellos a medida que van creciendo se adaptan a diferentes momentos por las  que atraviesan en su desarrollo el gateo les enseña todo lo anterior que se a mencionado como el desarrollar sus sentidos y no solo eso si no las dimensiones del ser humano como lo afectivo,social,cognitivo,comunicativa y corporal.

LATERALIZACION: En esta etapa los hemisferios del bebe cumplen funciones como uno se vuelve dominante y otro se convierte en servidor para no operar juntos al mismo tiempo y aquí se empieza a desarrollar la escritura y si sera diestro o zurdo,una lateralizacion bien definida hará que un niño desarrolle actividades de aprendizaje mejor que otros como coordinación de movimientos en el momento de la escritura colocarse los zapatos en el pie correcto etc.

LECTO ESCRITURA: En esta etapa el bebe logra coordinación cerebral ojo-mano lo que quiere decir que mas adelante lo usara para la lectura y la escritura en esta etapa se juntan todas las anteriores para ponerlas en practica y así el niño tenga un buen aprendizaje al iniciar su etapa escolar, por esta razón es tan importante dejar que los bebes gateen para que exploren su medio y desarrollen sus habilidades desde pequeños o sino en su etapa escolar se le van a dificultar procesos de aprendizaje o en algún momento de la vida presentara alguna falencia por algo que nunca realizo de pequeño que pudo haber sido tan simple pero que no se concluyo el desarrollo en su totalidad.



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