ACONTECIMIENTOS MAS IMPORTANTES DEL DESARROLLO MOTOR DURANTE LOS MOVIMIENTOS
en los primeros años de vida es fascinante. Desde que nacen, los bebés van desarrollando su sistema motor, sus movimientos y el modo en el que manipula su entorno, a un ritmo muy rápido y continuo.
La maduración del sistema nervioso, responsable del desarrollo motor, tiene un orden preestablecido y por ello el desarrollo tiene una secuencia clara y predecible, aunque no sea exacta en cada bebé y niño, ya que depende de factores diversos.
Este es un resumen de las capacidades motoras que los bebés y niños tienen hasta los seis años de edad, una guía de lo que "deberían" ser capaces de hacer, aunque puede haber diferencias en cuanto al ritmo del desarrollo.
- Levanta la cabeza.
- Mantiene las manos predominantemente abiertas.
- Sostiene un objeto con los dedos y la palma de la mano.
DE LOS 4 A LOS 8 MESES
- Mantiene levantada la cabeza y el pecho.
- Coge los objetos.
- Rueda sobre el estómago y queda en posición supina.
- Sentado con apoyo gira la cabeza a ambos lados.
- Se lleva un objeto a la boca.
- Junta las manos en las línea media.
- Coge un caramelo con varios dedos.
Comportamiento motor de los 8 a los 12 meses
- Se sienta sin ayuda.
- Se pone de pie apoyándose en cosas o personas.
- Gatea, se arrastra, se desliza.
- Pasa los objetos de una mano a otra.
- Da un juguete.
- Se pone boca abajo estando boca arriba.
- Suelta un objeto deliberadamente para coger otro.
De los 12 a los 18 meses
- Permanece de pie sin ayuda.
- Camina con ayuda.
- Sube una escalera gateando o con ayuda.
- Domina la conducta o el agarre de pinza.
- Comienza a comer por sí mismo.
- Construye una torre con tres cubos.
- Se sienta en una silla pequeña.
De los 18 a los 24 meses
- Camina sin apoyo.
- Corre.
- Se levanta sin apoyo.
- Tira y chuta una pelota.
- Sube y baja las escaleras con ayuda colocando ambos pies en cada escalón.
- Mete anillas en un soporte.
- Usa un caballito de mecer o una silla mecedora.
- Imita un movimiento circular.
- Se pone en cuclillas y vuelve a ponerse de pie.
De los dos a tres años
- Camina, corre, sube escaleras.
- Puede pedalear en un triciclo.
- Anda dos o tres pasos siguiendo una línea.
- Se mantiene sobre un pie.
- Tira la pelota hacia delante.
- Salta con los pies juntos.
- Abre una puerta.
- Camina hacia atrás.
- Desenvuelve un objeto.
MI OPINION
No hay comentarios.:
Publicar un comentario